La sombra del colapso se cierne sobre el sistema público de Salud | Lambarenews.com Radio y Tv Online

La sombra del colapso se cierne sobre el sistema público de Salud

La Orquesta Juvenil de Asunción cierra el año con concierto virtual
11 diciembre, 2020
Alarmante disparo de casos: Salud reporta 1.155 nuevos contagios de COVID-19
12 diciembre, 2020

La sombra del colapso se cierne sobre el sistema público de Salud

El Ineram está prácticamente saturado con internados de coronavirus (Covid-19). Foto: José Bogado.

FRENÉTICA. Se cierra una semana agitada con los hospitales al tope; recién ayer hubo leve descenso. TRASLADOS. En estos días, derivaron a 15 de los 31 pacientes al privado ante la falta de camas.

En los hospitales de contingencia cruzan los dedos porque este sea un “fin de semana tranquilo”. Es que la sombra del colapso se cierne sobre el sistema público de Salud.

Luego de una semana frenética, con las salas de internación al tope –con 100% de ocupación– y una cantidad inédita de traslados al sector privado, los dos principales centros de referencia del Covid-19 reportaron ayer una pequeña tregua.

 

Un leve aunque alentador descenso en el nivel de camas ocupadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), tanto del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), 80% y 97%, respectivamente.

 

Pero este alivio esperanzador pende de un hilo: “Hay una reducción que puede cambiar en el transcurso del día. Ahora hay más recuperados que ingresados y esperemos que este fin de semana sea tranquilo”, manifestó ayer la doctora Yolanda González, directora del HNI, destacando el hecho de que –después de dos semanas– se registró allí un apreciable retroceso de esa avalancha de nuevos internados que venían teniendo.

 

Esperan que entre este sábado y el domingo se mantenga dicha tendencia, aunque –admite– es solo una expresión de deseo y no una realidad. “Esa reducción es en horas nomás, no sabemos porque hoy estamos bien; pero podemos estar esta noche con un montón de ingresos también”, opuso.

 

En UTI, hasta el mediodía de la víspera, estaban con 39 internados de 52 camas y 38 en sala común de las 68 camas.

 

“El hospital estuvo al tope en las camas de terapia intensiva esta semana que pasamos. Pero lo bueno es que hubo pocos fallecidos: del domingo hasta el jueves tuvimos tres fallecidos”, rescató González.

 

Eso hace, a contrapelo, que el índice de ocupación suba. “Cada semana estamos con menos fallecidos. Esa es la parte positiva, hay menos fallecidos”, dijo.

 

EN ESPERA

 

El panorama en el Ineram, respecto a lo señalado arriba, no es similar: La semana anterior tuvieron seis fallecidos y esta que acaba ocho, hasta ayer de mañana.

 

El doctor Luis Carlos Báez, director médico del Ineram, indicó que la situación mejoró pero frente al peor escenario porque tiene una lista de espera siempre de pacientes que ocupan los lugares que se van liberando; ya sea con cada alta o con cada óbito. “Creo que es un panorama mejor que en los días anteriores. Pero es muy dinámico el movimiento; estamos dando altas y ya están ingresando los que estaban en espera”, apuntó.

 

Este discreto descenso les permitió –cuent– ingresar en la víspera a seis pacientes al área Covid; algunos que estaban en la zona de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) pasaron a sala convencional y los de Urgencias fueron a UTI. Báez suscribe que ellos también auguran por tener un fin de semana con menos ingresos y más egresos en el hospital de contingencia.

 

De lo contrario, ambos centros de referencia seguirán derivando pacientes graves al sector privado.

 

En lo que va de esta semana, al menos hasta ayer al mediodía, 15 pacientes tuvieron que ser trasladados –de un total de 31 que están en el privado–, ante la falta de camas de terapia disponibles tanto en el HNI, el Ineram como en el Hospital Ingavi del IPS.

 

Con respecto al peor momento de la pandemia, que fue en octubre, ahora se cuadruplicó la cantidad de traslados. De 8 pacientes derivados en dicho mes, se pasó a más de 30.

 

“El problema son los pacientes en terapia intensiva. Podemos decir que estamos al tope porque no estamos desbordados, ya que eso significa no poder dar respuestas. Sin embargo, seguimos dando respuestas en el marco de las derivaciones al privado. Pero eso tampoco es infinito”, afirmó la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

La reserva extra que tiene la cartera sanitaria, a instancias del convenio con los sanatorios, es de 85 camas. Por lo que, sacando cuentas, resta un margen de 54 camas disponibles.

 

“Nosotros estamos en alerta roja permanentemente desde hace unas semanas”, recalcó la especialista.

Alerta roja: Casos van subiendo

El último informe de Salud Pública emitido anoche da cuenta de que los casos de Covid-19 siguen altos. Es más, ayer se dio una de las cifras más elevadas en cuanto a confirmaciones en un solo día: De 4.010 muestras procesadas, 1.155 dieron positivo y los contagios ya suman 92.113.

En cuanto a los decesos, se informó de 13 nuevas muertes y la cifra sube a 1.927. Los fallecidos proceden de Asunción, Central, Itapúa, Caazapá, Cordillera, Misiones y Canindeyú. Seis de ellos son mujeres y siete hombres. Además hay 783 internados, 150 de ellos en Unidad de Terapia Intensiva. El número de recuperados es la nota positiva diaria. Ayer libraron la batalla 649 personas, sumando así 65.176. Salud llama a mantener los cuidados por el peligro de reinfección.

 

Ingavi al tope y derivan a pacientes al privado

 

Al borde del colapso. El Hospital Integrado Respiratorio Ingavi, del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), registra una ocupación del 100% de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con pacientes adultos que padecen coronavirus (Covid-19), señaló el director Ricardo Oviedo.

 

Ante el incremento de la demanda, recientemente se aumentaron de 18 a 20 las unidades de terapia. “Seguimos en terapia intensiva al 100%. Estamos manteniendo 20 unidades en terapia intensiva”. La demanda va en aumento en esta etapa epidemiológica de la pandemia.

 

Debido a la saturación del servicio de UTI, el pasado jueves se derivaron dos pacientes al sector privado mediante una coordinación con el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

 

El pago del servicio está a cargo del Ministerio de Salud Pública que tiene disponibles 100 camas de terapia para las derivaciones. El IPS no dispone de servicio tercerizado para terapia intensiva.

 

“Se remite al SEME, como somos hospital integrado, para que a través del Ministerio de Salud se consiga derivar”, explicó el director Oviedo.

 

El Hospital Ingavi se encuentra casi al tope con la ocupación de camas también en clínica médica que alcanza 90%. De 88 unidades para hospitalización, 77 están ocupadas. Los casos de pacientes pediátricos con Covid-19 van creciendo. El promedio de internados era de solo 50. En Ingavi, dos niños están internados en cuidados intensivos y 11 ocupan camas en sala común.

 

SOBRECARGA. “Es lo más elevado que tuvimos hasta ahora, a pesar de que aumentamos la cantidad de camas se va poblando de pacientes. Mantenemos el aumento desde la semana pasada y son los picos más elevados”.

 

No solo las ocupaciones están al borde del colapso, la demanda en los consultorios de pacientes adultos con cuadros respiratorios aumentaron de 1.100 a 1.400 por semana, señaló el doctor Ricardo Oviedo.

Fuente: https://www.ultimahora.com/