Paz Encina presenta nuevo filme sobre la dictadura y el exilio | Lambarenews.com Radio y Tv Online

Paz Encina presenta nuevo filme sobre la dictadura y el exilio

Fallece la actriz británica Barbara Windsor de Alzheimer a los 83 años
11 diciembre, 2020
La Orquesta Juvenil de Asunción cierra el año con concierto virtual
11 diciembre, 2020

Paz Encina presenta nuevo filme sobre la dictadura y el exilio

Veladores. Escena de la realización que se verá virtualmente.

La cineasta Paz Encina estrena mañana, sábado, su nueva producción titulada Veladores, siguiendo la línea de anteriores realizaciones en torno al rescate de la memoria histórica. El estreno será a las 19:00, a través de Facebook Live, en la cuenta de Encina.

Esta cinta gira en torno a los exiliados integrantes de un movimiento de colorados en disidencia al dictador Alfredo Stroessner, el Movimiento Popular Colorado (Mopoco). Se trata de una radiografía de la dictadura a través de cartas enviadas entre militantes.

 

“La película fue hecha en un 90% desde una plataforma de encuentro. Convoqué a los nietos de los militantes, de quienes tenía cartas que escribieron desde el exilio”, cuenta Encina.

 

“Una parte de ellos (los descendientes) está en Buenos Aires y otra en Asunción. Armé un pequeño guion en el que las cartas dialogan entre sí, y lo que se ve es una radiografía del momento político, pero sobre todo lo que implica una vida en el exilio”, señala la cineasta.

 

La producción del filme está a cargo de Silencio Cine, con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar, y la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy).

 

FICHA TÉCNICA. Participan del material Javier Lovera, Juan Antonio Calé Chaves, Julieta Abdara Goiburú, Martín Riera, Felicitas González Bibolini, Milagros Duarte, Nahuel Encina y Sol Ortigoza.

 

La dirección de fotografía es de Ángel Molina, y la jefatura de producción, Juan Antonio Lezcano. La base de producción tuvo lugar en Buenos Aires, a cargo de Martín Vilela; la corrección de textos es de Juana Miranda y la transcripción, Paloma Ocampos.

Fuente: https://www.ultimahora.com/